Objetivo:
Reconocer
a través del análisis de distintas escenas escolares desacuerdos y situaciones
conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia sí mismos o hacia los
demás, que estén vinculados con la sexualidad integral. Un abordaje formativo
de los conflictos cotidianos en el aula y en la escuela, basado en el análisis
de derechos y responsabilidades de cada niño o niña y en la proposición de
formas de resolución y de normas de convivencia, permitirá fomentar mayores
grados de autonomía y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al
ejercicio de los derechos humanos.
Resumen
de la actividad: Previo al inicio de la actividad, se le
muestra a los niños y niñas un poster sobre los derechos de los niños para
explicarles brevemente estos. Posteriormente se distribuyen niños y niñas por
separado. Se hacen pequeños grupos de máximo 5 personas. Se entregan 4 escenas
denominadas A, B, C y D. Una a cada grupo
·
Escena A: Carmen nació en la zona rural de
Zipaquirá Cundinamarca. A principios de año se mudó a la ciudad de bogota.
Cuando comenzaron las clases, ingresó a quinto grado de un colegio de la
ciudad. Desde el primer momento, algunos compañeros empezaron a burlarse de
ella, entre otras cosas le decían “negra”. Un día, un grupo de niños y niñas la
sujetó, impidiéndole el movimiento, y entre varios le cortaron el pelo. La
madre de Carmen fue a hablar a la escuela para saber qué había sucedido y sus
compañeras y compañeros decían no haber visto nada.
·
Escena B: A Claudio, Antonio y Julio les
gusta leer y escribir poesía. No les gusta mucho el fútbol. Ellos están en
sexto grado y en el colegio no la están pasando bien, ya que un grupo de
compañeros los convirtió en blancos de burlas constantes. Les pusieron apodos,
a pesar de que ellos pidieron que no los llamaran así. La mayor parte de las
bromas y de las burlas ponen en duda si a ellos les gustan los niños o las
niñas.
·
Escena C: En un colegio un grupo de niños y
niñas que estaban jugando a las cartas en el recreo se pelearon por una regla
del juego, y como no se pusieron de acuerdo empezaron a insultarse. Después,
las niñas comenzaron a empujarse y se pegaban cada vez más fuerte. Mientras
tanto, uno de los niños, que había llevado su celular, empezó a filmar la
pelea. Él y el resto de los compañeros y compañeras que estaban mirando
alentaban a las chicas a seguir peleando.
·
Escena D. Celeste y Lucía están en quinto
grado. Les gusta mucho escuchar música, estar con sus amigas y bailar. Siempre
fueron más robustas que el resto de sus compañeras; tienen algunos kilos más
que las niñas de su misma edad, pero antes no les preocupaba. Este año, un
grupo de niiñas del grado empezó a decirles “gordas”. Ya no las trataban de la
misma manera que antes. Celeste y Lucía trataron de no darle importancia a la
cuestión, hasta que un día, una de las niñas no las invitó a su cumpleaños.
Poco a poco comenzaron a sentirse incómodas y con pocas ganas de ir al colegio.
Cada grupo lee una escena y
la analiza, con ayuda de preguntas como :¿Quién ha sido dañado o se siente mal
por lo que sucede? ¿Consideran que se trata de situaciones de malos tratos o de
discriminación? ¿Por qué? ¿Qué actitudes y comportamientos indican, en cada situación,
que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación? ¿Qué puede
llevar a que los niños y niñas a actúen así? ¿Les parece que frente a
situaciones como estas se puede recurrir a algún adulto del colegio,¿Creen que
ser hombre o ser mujer influye en las posibilidades de ser agredido o agredida
en una relación? ¿Por qué? ¿Qué se podría hacer para modificar estas
situaciones?
Seguidamente,
invitamos a los grupos a poner en común sus producciones y reconstruimos las
manifestaciones de las situaciones que denotan el maltrato y la discriminación.
Reflexionamos sobre ellas y buscamos alternativas basadas en el respeto a los
derechos de la niñez.
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