Buscar este blog

Datos personales

La Fundación Hogar San Mauricio es una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es, de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ser un hogar para niños en condiciones de desprotección social y brindarles oportunidades educativas de básica primaria dando la oportunidad de continuar con sus estudios complementarios. Así mismo, se fomenta en los niños el aspecto espiritual y religioso con formación religiosa y moral con el apoyo del Seminario Inter-misional, celebración de la Eucaristía todos los sábados y domingos, preparación de los niños para el sacramento del Bautismo y Primera Comunión.

La comunidad está conformada actualmente por 134 niños con una disponibilidad de 160 cupos, incluyendo niñas de 0 a 18 años y niños de 0 a 12 años únicamente, sin embargo algunos niños de 12 a 18 años aún están vinculados a la institución, además de un grupo de 5 adultos con discapacidad cognitiva. Asimismo, cuenta con 132 niños externos remitidos por la Secretaria Distrital de Integración Social que acuden al Jardín Infantil, conformado por niñas y niños de 2 a 5 años quienes viven en los sectores más deprimidos de Suba a orillas del río Bogotá.

"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo." Jose Marti

Integrantes

Integrantes
De Izquierda a derecha: Juan Manuel Marquez, Juliana Alvarez, Juliana Saavedra, Andres Felipe Rueda

¿Cómo nos tratamos en la escuela?



Objetivo: Reconocer a través del análisis de distintas escenas escolares desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia sí mismos o hacia los demás, que estén vinculados con la sexualidad integral. Un abordaje formativo de los conflictos cotidianos en el aula y en la escuela, basado en el análisis de derechos y responsabilidades de cada niño o niña y en la proposición de formas de resolución y de normas de convivencia, permitirá fomentar mayores grados de autonomía y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al ejercicio de los derechos humanos.

Resumen de la actividad: Previo al inicio de la actividad, se le muestra a los niños y niñas un poster sobre los derechos de los niños para explicarles brevemente estos. Posteriormente se distribuyen niños y niñas por separado. Se hacen pequeños grupos de máximo 5 personas. Se entregan 4 escenas denominadas A, B, C y D. Una a cada grupo
·         Escena A: Carmen nació en la zona rural de Zipaquirá Cundinamarca. A principios de año se mudó a la ciudad de bogota. Cuando comenzaron las clases, ingresó a quinto grado de un colegio de la ciudad. Desde el primer momento, algunos compañeros empezaron a burlarse de ella, entre otras cosas le decían “negra”. Un día, un grupo de niños y niñas la sujetó, impidiéndole el movimiento, y entre varios le cortaron el pelo. La madre de Carmen fue a hablar a la escuela para saber qué había sucedido y sus compañeras y compañeros decían no haber visto nada.

·         Escena B: A Claudio, Antonio y Julio les gusta leer y escribir poesía. No les gusta mucho el fútbol. Ellos están en sexto grado y en el colegio no la están pasando bien, ya que un grupo de compañeros los convirtió en blancos de burlas constantes. Les pusieron apodos, a pesar de que ellos pidieron que no los llamaran así. La mayor parte de las bromas y de las burlas ponen en duda si a ellos les gustan los niños o las niñas.

·         Escena C: En un colegio un grupo de niños y niñas que estaban jugando a las cartas en el recreo se pelearon por una regla del juego, y como no se pusieron de acuerdo empezaron a insultarse. Después, las niñas comenzaron a empujarse y se pegaban cada vez más fuerte. Mientras tanto, uno de los niños, que había llevado su celular, empezó a filmar la pelea. Él y el resto de los compañeros y compañeras que estaban mirando alentaban a las chicas a seguir peleando.

·         Escena D. Celeste y Lucía están en quinto grado. Les gusta mucho escuchar música, estar con sus amigas y bailar. Siempre fueron más robustas que el resto de sus compañeras; tienen algunos kilos más que las niñas de su misma edad, pero antes no les preocupaba. Este año, un grupo de niiñas del grado empezó a decirles “gordas”. Ya no las trataban de la misma manera que antes. Celeste y Lucía trataron de no darle importancia a la cuestión, hasta que un día, una de las niñas no las invitó a su cumpleaños. Poco a poco comenzaron a sentirse incómodas y con pocas ganas de ir al colegio.


Cada grupo lee una escena y la analiza, con ayuda de preguntas como :¿Quién ha sido dañado o se siente mal por lo que sucede? ¿Consideran que se trata de situaciones de malos tratos o de discriminación? ¿Por qué? ¿Qué actitudes y comportamientos indican, en cada situación, que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación? ¿Qué puede llevar a que los niños y niñas a actúen así? ¿Les parece que frente a situaciones como estas se puede recurrir a algún adulto del colegio,¿Creen que ser hombre o ser mujer influye en las posibilidades de ser agredido o agredida en una relación? ¿Por qué? ¿Qué se podría hacer para modificar estas situaciones?

Seguidamente, invitamos a los grupos a poner en común sus producciones y reconstruimos las manifestaciones de las situaciones que denotan el maltrato y la discriminación. Reflexionamos sobre ellas y buscamos alternativas basadas en el respeto a los derechos de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario