Buscar este blog

Datos personales

La Fundación Hogar San Mauricio es una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es, de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ser un hogar para niños en condiciones de desprotección social y brindarles oportunidades educativas de básica primaria dando la oportunidad de continuar con sus estudios complementarios. Así mismo, se fomenta en los niños el aspecto espiritual y religioso con formación religiosa y moral con el apoyo del Seminario Inter-misional, celebración de la Eucaristía todos los sábados y domingos, preparación de los niños para el sacramento del Bautismo y Primera Comunión.

La comunidad está conformada actualmente por 134 niños con una disponibilidad de 160 cupos, incluyendo niñas de 0 a 18 años y niños de 0 a 12 años únicamente, sin embargo algunos niños de 12 a 18 años aún están vinculados a la institución, además de un grupo de 5 adultos con discapacidad cognitiva. Asimismo, cuenta con 132 niños externos remitidos por la Secretaria Distrital de Integración Social que acuden al Jardín Infantil, conformado por niñas y niños de 2 a 5 años quienes viven en los sectores más deprimidos de Suba a orillas del río Bogotá.

"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo." Jose Marti

Integrantes

Integrantes
De Izquierda a derecha: Juan Manuel Marquez, Juliana Alvarez, Juliana Saavedra, Andres Felipe Rueda

lunes, 29 de octubre de 2012

ENTRANDO EN MATERIA...


A continuación se mencionaran algunas definiciones para contextualizarnos en la situación de nuestros niños:

Maltrato infantil: Según la Organización Mundial de la Salud “El abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. 

Según el código de la infancia y la adolescencia: (Ley 1098 de 2006) Se define maltrato infantil como “toda for­ma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”. 


Clases de maltrato

·         Maltrato físico: “Es toda forma de agresión no accidental infligida al menor producido por el uso de la fuerza física”. 

·       Maltrato psicológico o emocional: “Es el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y habilidades de un niño. Afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización"

·       Abuso sexual: “ consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, para la que por su desarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien que infringe las leyes o los tabúes sociales". 

·      Explotación: “se refiere a la utilización de menores en el trabajo o en otras actividades en beneficio de otras personas".

·    Abandono y trato negligente: “Se produce cuando en el contexto de los recursos razonablemente disponibles de la familia o los cuidadores, no se proporciona al niño lo necesario para su desarrollo en todas las esferas"




EL SIGUIENTE VÍDEO ES PARA QUE REFLEXIONEMOS... NO OLVIDEMOS QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA EL FUTURO Y EL PROGRESO DEL MUNDO: NUESTROS NIÑOS...




1 comentario: