Buscar este blog

Cargando...

Datos personales

Mi foto

Usamos este espacio para difundir el proyecto en Salud Comunitaria de 2012-2 realizado por los estudiantes de Medicina de XI Semestre de la Universidad de La Sabana de la mano de la Fundación Hogar San Mauricio. además, para aportar a la sociedad una idea de la importancia del fortalecimiento de valores como el respeto y la autoestima en niños vulnerados y que actualmente se encuentran institucionalizados.

La Fundación Hogar San Mauricio es una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es, de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ser un hogar para niños en condiciones de desprotección social y brindarles oportunidades educativas de básica primaria dando la oportunidad de continuar con sus estudios complementarios. Así mismo, se fomenta en los niños el aspecto espiritual y religioso con formación religiosa y moral con el apoyo del Seminario Inter-misional, celebración de la Eucaristía todos los sábados y domingos, preparación de los niños para el sacramento del Bautismo y Primera Comunión.

La comunidad está conformada actualmente por 134 niños con una disponibilidad de 160 cupos, incluyendo niñas de 0 a 18 años y niños de 0 a 12 años únicamente, sin embargo algunos niños de 12 a 18 años aún están vinculados a la institución, además de un grupo de 5 adultos con discapacidad cognitiva. Asimismo, cuenta con 132 niños externos remitidos por la Secretaria Distrital de Integración Social que acuden al Jardín Infantil, conformado por niñas y niños de 2 a 5 años quienes viven en los sectores más deprimidos de Suba a orillas del río Bogotá.

"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo." Jose Marti

Integrantes

Integrantes
De Izquierda a derecha: Juan Manuel Marquez, Juliana Alvarez, Juliana Saavedra, Andres Felipe Rueda

martes, 30 de octubre de 2012

¿Que es respetar y como cuido mi colegio?





Objetivo: · Enseñar a los niños a cuidar y respetar los bienes comunes del colegio.

Resumen de la actividad: La actividad se inicia con un juego Tingo Tingo Tango. Se obtuvieron diferentes definiciones o palabras que a los niños les sugiriera la palabra respeto, como fueron:
-          Respetar a los profesores
-          Escuchar a los profesores y  a sus compañeros cuando están hablando
-          No agredir física ni verbalmente a otros compañeros.
-          Respetar a las personas mayores
-          Hacer caso
-          Portarse bien
-          Hacer las tareas
-          Ayudar con las tareas del hogar

 Después de escuchar y escribir en el tablero todas las palabras que ellos habían dicho se procedió a explicarles cuales son los bienes comunes del colegio como pupitres, sillas, juguetes, tableros, área exteriores.   Se les solicito escribir en una hoja 5 cosas acerca de cómo cuidar y respetar el colegio a lo cual los niños respondieron:

-No rayar las paredes
-No botar los papeles al piso
-No pararse en las sillas
-No rayar los pupitres
-No romper vidrios
-No dañar los cuadernos
-No quitarle los útiles a otros compañeros
-No golpear ni maltratar a los perros
-No dejar la llave de los baños abiertas



Invitamos a ver este vídeo: CONVIVENCIA

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, los felicito, creo que son niños muy vulnerables que no hay crecido con una buena educacion y enseñarles algo tan importante como es respetar es algo esencial para la vida de ellos. Que buen trabajo! Los niños son el futuro de Colombia

    ResponderEliminar